Diseño de producción: Cho Hwa-sung.

Vestuario: Cho Sang-kyung.

Distribuidora: Isaan Entertainment.

Estreno en España: 20 Junio 2014.

Interpretación: Lee Jung-jae (Lee Ja-sung), Choi Min-sik, Hwang Jung-min (Jeong Cheong).

INFILTRADOS

'New World' es un thriller de acción que nos llega de Corea del Sur, la cinematografía actualmente más talentosa para el género, no nos cansaremos de decirlo. Corea del Sur hace tiempo que le lleva la delantera al cine norteamericano en este tipo de cine y tan sólo la reticencia de algunos cinéfilos en acercarse a otras nacionalidades evita que este tipo de películas se conviertan en éxitos de taquilla. En esta ocasión, nos encontramos con la segunda película de Park Hoon-jung, que pudo verse en el pasado Festival de San Sebastián y que debutó con 'Showdown' (2011), aunque es más conocido como guionista, autor de libretos como el de 'Encontré al Diablo (I Saw the Devil)' (Kim Jee-woon, 2010), Obra Maestra del thriller de terror reciente que curiosamente también pudo verse en el Donosti.

SINOPSIS: Tras la muerte del jefe del sindicato del crimen más poderoso del país, se desencadena una despiadada guerra por su sucesor, donde los asesinatos y las venganzas sacan a relucir un mundo violento y descarnado. En medio de todo ello se encuentra un detective de policía infiltrado en la organización, que tendrá que agudizar su instinto si quiere sobrevivir al caos que se ha impuesto.

En 'New World' nos propone un thriller dramático al estilo de 'Infiltrados' (Martin Scorsese, 2006), no en vano el film del italo-americano era un remake de otro exitoso film oriental 'Internal Affairs' (Lau Wai Keung y Alan Mak, 2002), en ese caso hongkonés. Un film de corte clásico y de ambiente sombrío, con un guión algo enrevesado, pero con el característico uso de la violencia en momentos puntuales que consigue algunos de los momentos más impactantes del film, y es que los cineastas coreanos son los mejores filmando secuencias sangrientas de torturas, luchas y matanzas varias, con extrema crudeza, pero con una coreografía narrativa de gran estilo. 'New World' tiene también algunos de esos momentos, dentro de un conjunto dramático de constante tensión que asfixia a sus personajes en una atmósfera de aislamiento moral irrespirable.

'New World' contiene un reparto solvente con algunas caras conocidas donde destaca la presencia de Choi Min-sik, aquí en el papel de un policía sin escrúpulos que utiliza a sus infiltrados en la banda criminal de una forma tan brutal que lo convierte en un ser igualmente despreciable. Y es que lo bueno que tienen las películas de acción en Corea del Sur es además de ofrecer grandes dosis de acción y violencia, siempre tienen tiempo para el conflicto moral y los planteamientos dramáticos donde se profundiza más de lo habitual en la psicología de los personajes, lo cual es de agradecer. La película tiene un acabado muy cuidado, desde la ambientación al montaje, pasando por la soberbia fotografía de Chung Chung-hoon. Los cinéfilos amantes del cine coreano seguro que la disfrutarán con creces, los menos iniciados en su cine que se atrevan a acercarse a ella, tal vez se vean sorprendidos por sus cualidades y repitan con otras, yo no lo dudaría.